miércoles, 2 de julio de 2008

ESTIMACION DE VENTAS


Estimación de ventas.

Introducción:
En la operación de una empresa o negocio, la principal fuente de ingresos son las ventas, y los ingresos son lo que permite a la empresa no solamente subsistir, sino producir riqueza y con ello dar empleos y prestar un servicio a la comunidad. Por su importancia dentro del modelo operativo de un negocio, es importante conocer el comportamiento o variación de las ventas para poder hacer un estimación de las mismas y poder evaluar la situación económica de un negocio. Las ventas son el pago que se recibe a cambio de un bien o servicio y se obtienen al multiplicar el número de unidades vendidas de un producto por su precio.
El número de unidades vendidas es una cantidad que se puede contar y que en sí constituye un grupo determinado, por lo cual puede ser considerado una población. Como se estudió en la unidad de modelos de crecimiento poblacional, las poblaciones pueden aumentar o disminuir de maneras diferentes. De igual forma, el número de unidades vendidas puede aumentar o disminuir de acuerdo a reglas sociales y económicas.
Las ventas pueden presentar diferentes cambios. La manera más simple en que las ventas pueden variar es si el número de unidades sigue el modelo de un crecimiento poblacional simple, es decir que se incrementa en una cantidad fija por período. El número de unidades también puede presentar un crecimiento compuesto, en el que la cantidad se incrementa en un porcentaje cada período. Otro aspecto que puede variar en las ventas es el precio, sobre todo cuando se hacen cotizaciones en moneda extranjera. Hay algunos productos, como los chocolates, los adornos navideños y los helados, que se venden más en ciertas temporadas o períodos que en otros y a veces siguen un comportamiento que se repite cada año o mes. Este tipo de comportamiento temporal también se debe analizar al hacer una estimación de las ventas. La mayoría de las empresas manejan más de un producto o servicio, por lo cual es importante saber manejar una línea de productos y poder evaluar su correspondiente mezcla de ventas.
Finalmente, se puede determinar el precio de un producto a partir de un nivel de ventas deseado. Todos estos cambios se deben tomar en cuenta al estimar las ventas y poder con este conocimiento planear la operación de un negocio.

Estimación de ventas Objetivos:
-Conocer los elementos o variables que intervienen en las ventas.
-Construir el modelo matemático para distintos cambios en las ventas.
-Establecer la representación algebraica del modelo en ecuaciones de diferencia finita.
-Utilizar la hoja de cálculo Excel para plantear y resolver problemas de cambios en las ventas.
-Hacer una estimación de las ventas, conociendo el precio y número de unidades vendidas
iniciales y su comportamiento a través del tiempo.
-Hacer un análisis comparativo de los datos y los resultados obtenidos en los problemas-

Estimación de ventas:
Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de manera más efectiva, es conveniente seguir la secuencia señalada ya que conforme se va avanzando en el contenido, el grado de dificultad de los casos va aumentando.

No hay comentarios: